Farmacéuticos en Acción

ONG de desarrollo sanitario y social

Varanasi - India

Proyecto: “Promoción de la salud”.

India es el segundo país más poblado del mundo (más de 1.200 millones de habitantes). Según el Banco Mundial, el país ocupa la cuarta posición económica global, con un PIB de 4.317 millones de dólares en PPA. La liberalización económica de los noventa ha dado lugar a tasas de crecimiento económico por encima del 6% anual y una nueva clase media está emergiendo en las ciudades. Pero a pesar de este desarrollo económico, India concentra el mayor índice de pobreza del planeta: se estima que unos 330 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza. La desigualdad por motivos de casta, sexo o región es muy pronunciada, sobre todo en el acceso a la educación y a la propiedad.

Varanasi situada en el centro del valle del Ganges, es considerada la ciudad más santa del hinduismo. Forma parte del estado de Uttar Pradesh (UP), el más poblado de India. En sus 241 mil Km2 (la mitad del territorio español) de extensión habitaban en 2012 275 millones de personas. El Informe de la ONU de Desarrollo Humano (2007) describe Uttar Pradesh como uno de los estados más subdesarrollados de la India. La renta per cápita era de 10.637 rupias en 2005-06 (apenas 200 euros anuales). Casi un tercio de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

En la actualidad Farmacéuticos en Acción apoya un proyecto de Promoción de Salud que la ONG Semilla para el Cambio ha puesto en marcha en las comunidades de los Slums del Sigra. Se trata de inmigrantes de comunidades rurales que han llegado hasta aquí huyendo de la pobreza y han acabado viviendo en condiciones extremas y de marginalidad. La mayoría de las mujeres y los niños trabajan recolectando plástico, papel y chatarra de un basurero.

Los menores desarrollan su labor en entornos muy insalubres. Es habitual que contraigan diarreas, parásitos, anemias o problemas respiratorios provocados por el contacto directo con la basura. Una situación difícil de erradicar debido a sus precarias condiciones laborales y la dificultad para acceder a la sanidad.

Apoyándonos en el Programa Sanitario que ya desarrolla Semilla para el Cambio en esta comunidad, que cuenta con un médico y un asistente que pasan consulta y proporcionan medicamentos, se inicia el Proyecto de Promoción en Salud con el fin de promover la educación sanitaria de las familias que viven en los slums a través de personas de su misma comunidad de manera que el cambio se produzca desde el interior, garantizando de este modo unos mínimos conocimientos de higiene y cuidados de la salud tanto de los niños como de las familias de dichas comunidades. Para ello se cuenta con el trabajo de nueve promotoras de salud (mujeres de la misma comunidad) y un médico que coordina y supervisa esta labor.

Los resultados esperados son:

• Mejorar el conocimiento sobre hábitos de higiene y cuidados de la salud entre la comunidad.

• Llevar un seguimiento más cercano de las personas de los slums que padecen algún tipo de enfermedad crónica y-o degenerativa.

• Prevenir enfermedades infecciosas dentro de la comunidad.

• Incrementar el número de mujeres que decidan realizar un seguimiento adecuado de su estado de salud y la del futuro bebé tanto durante el embarazo como en el parto y post-parto.

• Prevenir posibles accidentes de los niños que viven entre los desperdicios y los restos de materiales tóxicos desechados de los hospitales.

• Reducir el crecimiento de las comunidades beneficiarias a través de un programa de control de natalidad.

• Reducir las infecciones por cortes y heridas a través de botiquines en cada comunidad.

Proyecto: “Mejora de los recursos educativos y acceso a las NNTT”

Este proyecto de educación se va a desarrollar en los slums de Sigra, en la ciudad de Varanasi, en la India. La parte más desfavorecida de estas comunidades son los niños trabajadores. Son niños que suelen empezar a colaborar con el sustento familiar desde los 5 o 6 años y por ello no asisten a la escuela. Estos menores trabajan en un basurero cercano, en entornos muy insalubres y en unas condiciones de gran precariedad. La ONG Semilla para el Cambio lleva varios años desarrollando un programa de escolarización para estos niños trabajadores. Farmacéuticos en Acción con la colaboración de la Fundación Villacellino apoya este proyecto con el objetivo de mejorar la calidad educativa y el aprendizaje de los escolares. Para ello se ampliará una pequeña biblioteca que ayude a fomentar el interés por la lectura y se crearán aulas informáticas para familiarizara los niños/as con las nuevas tecnologías e internet.

Los resultados esperados son:

• Equipar las aulas con recursos pedagógicos (biblioteca, juegos didácticos) y crear dos aulas informáticas.

• Aumentar el conocimiento de las docentes en el uso de equipos informáticos.

• Aumentar el aprendizaje de los niños a través de los nuevos recursos pedagógicos y las nuevas tecnologías.

• Potenciar el interés por la lectura entre los alumnos.