Farmacéuticos en Acción

ONG de desarrollo sanitario y social

Puerto Príncipe, Leogane, Grand Goave y Petit Goave. República de Haití

Proyecto: Mejora de las condiciones sanitarias de la población de ocho comunidades de Puerto Príncipe, Leogane, Grand Goave y Petit Goave, con énfasis en la población más vulnerable (mujeres y niños/as menores de cinco años).

Haití es el país menos desarrollado de América. El Índice de Desarrollo Humano que establece el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en su Informe de 2010, sitúa a Haití en la posición 145 de los 159 países analizados. Se estima que el 54 % de la población haitiana es extremadamente pobre (con un ingreso inferior a 1 USD por día), mientras que el 78 % cuenta con un ingreso inferior a 2 USD por día (Banco Mundial/AIF, 2008).

La situación generalizada de pobreza de la población haitiana antes del terremoto del 12 de enero de 2010 y que afectaba al conjunto del país, se vio agudizada tras el seísmo, que dejó 316.000 personas fallecidas y 350.000 heridas graves. Según las Naciones Unidas, desde el terremoto, aproximadamente 1,3 millones de personas fueron obligadas a desplazarse a más de 1.300 asentamientos, gran parte de las cuales permanecen aún en ellos por la imposibilidad de reconstruir sus casas y la necesidad de recibir ayuda humanitaria.

En muchos de los campamentos en los que sigue viviendo esta población no se disponen de letrinas ni fuentes de agua potable suficientes, ni de un sistema de tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos necesarios para mantener unas condiciones ambientales saludables y reducir los riesgos de propagación de enfermedades como la malaria, el dengue o el cólera.

En este contexto Farmacéuticos en Acción junto con Farmamundi, Farmacéuticos sin Fronteras y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid puso en marcha este proyecto de salud que beneficiaó a comunidades del Departamento Oeste del país, una de las regiones más afectadas por el terremoto.

Actividades realizadas:

• Reuniones con beneficiarios/as, líderes, organizaciones, grupos comunitarios y autoridades locales, para una buena coordinación de las brigadas.

• Reforzamiento de las estructuras sanitarias implantando un servicio de farmacia y formando promotores de salud.

• Realización de consultas médicas mediantes clínicas móviles y fijas en las ocho comunidades beneficiarias