Farmacéuticos en Acción

ONG de desarrollo sanitario y social

Solalá - Guatemala

Departamento de Sololá, Guatemala.

Estos proyectos se llevan a cabo en el Departamento de Sololá, en los pueblos que rodean al lago Atitlan que se encuentra situado en la región Sur Occidental de Guatemala. En esta región comienza a trabajar la ONG española Senderos de Maíz en el año 2003 con el objetivo de beneficiar a los niños y niñas indígenas pertenecientes a los grupos Kaqchikel, tz'utujil y kiché, afectos de algún tipo de discapacidad o enfermedad crónica grave.

Se trata de población indígena de escasos recursos económicos y baja formación académica. Viven alejados de la capital, donde se encuentra el hospital y las consultas de los especialistas, carecen de recursos económicos para financiar cirugías, aparatos ortopédicos, medicamentos y terapias de rehabilitación necesarias para el tratamiento de sus hijos discapacitados o afectados por enfermedades crónicas. Antes de que estos proyectos se pusieran en marcha, este colectivo de niños discapacitados no recibían ningún tipo de atención sanitaria especializada y por tanto se encontraban inmovilizados en sus domicilios sin perspectiva de futuro.

En los últimos años Farmacéuticos en Acción ha colaborado junto con Senderos de Maíz con el propósito de mejorar la calidad de vida de forma integral de los niños con discapacidades y enfermedades graves, así como de aumentar su bienestar y condiciones sanitarias. Se trabaja en conseguir un diagnostico precoz de las enfermedades congénitas y mal formativas, en hacer un tratamiento médico-quirúrgico y ofrecer la rehabilitación necesaria lo más temprano posible, así como en mejorar la formación de los educadores que trabajan con estos niños.

Proyecto: Apoyo en salud a niños discapacitados y con enfermedades graves de Sololá.

Farmacéuticos en Acción participa desde el año 2009 apoyando a Senderos de Maíz en un proyecto de salud que beneficia a 250 niñas y niños indígenas (de los grupos cakchiquel, tzutujil y quiché) con diferentes discapacidades y enfermedades crónicas graves.

Los beneficiarios viven alejados de la capital del país, y carecen de medios y recursos económicos necesarios para poder desplazarse a los hospitales y consultas especializadas necesarios para el tratamiento de sus patologías, de igual manera necesitan apoyo para la compra de material ortopédico, medicamentos y tratamientos de fisioterapia y educación especial.

El desarrollo de este proyecto están cubriendo todas estas necesidades para que las niñas y niños con discapacidad puedan integrarse en su sociedad. Gracias al seguimiento correcto de las consultas y dotación de los medicamentos de uso crónico, los niños mejoran francamente su salud y calidad de vida.

Los objetivos son los siguientes:

• Mejorar las condiciones de salud de los niños y niñas indígenas de escasos recursos afectados de discapacidades y/o enfermedades graves del Departamento de Sololá, en Guatemala.

• Mejorar la atención integral del niño discapacitado en los centros de atención a discapacitados del Departamento de Sololá.

Proyecto: Mejora de la formación del personal docente en educación especial que trabaja con niños discapacitados.

Con el fin de mejorar la formación de los profesionales que trabajan en los Centros de Educación Especial, Senderos de Maíz junto con ASCATED (Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad) impulsaron en el año 2011 un nuevo Diplomado de “Facilitadores en Educación Inclusiva”, con cursos a desarrollar en 3 años y acreditado por el Ministerio de Educación guatelmateco. El Diplomado completo consta de 14 Módulos de 13 horas lectivas de duración. Su objetivo es mejorar la formación técnica de los/las trabajadores/as de los Centros de Educación Especial de Sololá y Quiché.

Farmacéuticos en Acción colabora en la financiación de parte de estos módulos de formación, de esta manera se pretende conseguir los siguientes objetivos:

• Mejorar la formación técnica y profesional de las trabajadoras y trabajadores de los Centros de Educación Especial en Sololá.

• Fortalecer la atención educativa de las niñas y niños con discapacidad en Sololá.

Proyecto: Dotación de medicamentos de uso crónico para niños y niñas con discapacidades y enfermedades graves.

Con esta acción se está consiguiendo que 65 niñas y niños indígenas (de los grupos kaqchikel, tz’utujil y K’iché) de escasos recursos económicos y afectos de discapacidades y/o enfermedades graves reciban su medicación de uso crónico de forma mantenida por un año.

Los objetivos que se persiguen son:

• Mejorar la salud de los niños y niñas discapacitados y con enfermedades crónicas graves del Departamento de Sololá en Guatemala, a través de un buen control y seguimiento especializado.

• Dotar de medicamentos a los niños y niñas del proyecto que precisen tratamiento crónico mantenido.