Farmacéuticos en Acción

ONG de desarrollo sanitario y social

Libreville - Gabón

El Dispensario San José está dirigido por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que sensibilizadas con el éxodo masivo del pueblo guineano a Gabón y sus dificultades de adaptación e integración en el nuevo ambiente, deciden en 1994 asentarse en la ciudad de Libreville, en el barrio de Lalala, que tiene una población aproximada de 40.000 habitantes, en su mayoría emigrantes, con un alto porcentaje de ecuatoguineanos. La comunidad de religiosas crean primero una escuela y más tarde un centro médico que cuenta con consulta médica, consulta de enfermería, laboratorio de análisis clínicos y un pequeño botiquín de medicamentos.

Proyecto: Ayuda farmacéutica al Dispensario de San José. Libreville, Gabón.

Las principales carencias que sufría este centro eran la falta de medicamentos, material de cura y material de laboratorio para ayudar en el diagnóstico de enfermedades como el VIH.

Este proyecto nace en el año 2008 ante la necesidad de actuar frente al problema grave de falta de asistencia sanitaria y de la escasez y alto precio de los medicamentos que sufren los habitantes, principalmente inmigrantes procedentes de Guinea, que atiende el Dispensario San José. De esta manera se ha apoyado el trabajo sanitario que se lleva a cabo en este centro médico, aumentando los recursos del laboratorio clínico y de la farmacia.

ESTE PROYECTO HA MERECIDO EL PREMIO 2007 DE LA FUNDACION COFARES QUE FUE ENTREGADO EN LA CELEBRACION DEL CONCIERTO BENEFICO ANUAL ORGANIZADO POR DICHA FUNDACION.

Proyecto: Equipamiento del laboratorio clínico del Dispensario San José. Libreville, Gabón.

Con este proyecto, llevado a cabo en el año 2010, se consigue mejorar la asistencia que el laboratorio análisis clínicos ofrecía a sus pacientes. Esto se consigue mediante la instalación de un contador hematológico necesario para la realización de hemogramas. Los hemogramas son un estudio analítico básico y de gran ayuda en la evaluación diagnóstica de los pacientes, pues permite diagnosticar anemias, muy frecuentes debido a la malnutrición, a la malaria, a la anemia falciforme o drepanocitosis, procesos infecciosos, enfermedades parasitarias y hacer un seguimiento de la mujer embarazada. Antes de esto, los pacientes eran derivados a otros laboratorios privados con el inconveniente del alto precio de la analítica lo que conllevaba que muchos pacientes no se pudieran realizaran el estudio por la falta de medios.