Farmacéuticos en Acción

ONG de desarrollo sanitario y social

Loja - Ecuador

Durante un periodo de tres años, Farmacéuticos en Acción ha trabajado junto con la Fundación Kawsay en dos proyectos de salud en beneficio de la población indígena campesina saraguro de la provincia de Loja y Zamora Chichipe, en Ecuador.

El pueblo Kichua Saraguro de la sierra y de la amazonia, se caracteriza por ser una población eminentemente rural, dedicada a la actividad agropecuaria, bajo sistemas tradicionales de producción y comercialización. Sus condiciones de vida son precarias y el porcentaje de individuos que se ven obligados a la emigración es muy elevado. Si bien la población beneficiaria fue toda la comunidad indígena y campesina, el grupo meta del proyecto, directamente involucrado, fueron principalmente las mujeres y los niños.

Esta preferencia se debió a que estos eran y son los sectores más vulnerables de la sociedad, ya que sufren de modo más directo las consecuencias del empobrecimiento, los que tienen menores posibilidades de acceder a los servicios de salud y educación.

Medicina tradicional y huertos comunitarios.

En el marco de un proceso de mejora de la calidad de la atención de la salud de la comunidad indígena, el presente proyecto tuvo como objetivo la recuperación de la medicina tradicional con la producción de huertos de plantas medicinales.

Se capacitó a 60 promotores mediante talleres de formación, donde se les instruyó en el cultivo, secado y enfundado de plantas medicinales, así como en la elaboración de preparados medicinales a partir de las plantas cultivadas. Once comunidades indígenas y de campesinos, participaron en la construcción y funcionamiento de once huertos de plantas medicinales y de once plantas de lombricultura.

Este proyecto se engloba en un programa general de mejor de la salud del pueblo indígena campesino. El mejorar las condiciones de atención a la salud familiar y comunitaria repercutió en la mejora de las condiciones de salud y vida de las familias indígenas y campesinas de la zona. Para conseguir que el proyecto fuera autosostenible se llevaron a acciones productivas, mediante la comercialización de las plantas medicinales, correctamente procesadas y empaquetadas para su consumo.

Botiquines comunitarios en comunidades indígenas campesinas.

El objetivo del proyecto consistió en promover cambios de comportamiento en lo referente al uso de medicamentos y facilitar el acceso a fármacos de calidad para tratar las enfermedades más frecuentes. Con este fin se trabajó para mejorar el acceso a los medicamentos de la población indígena y conseguir que la comunidad adquiriera unos hábitos sanitarios saludables, todo esto con ayuda de la introducción de animadores comunitarios con formación sanitaria y la creación de botiquines.

Para facilitar el acceso a la población a los medicamentos esenciales se crearon botiquines comunitarios en 15 comunidades indígenas campesinas, que se abastecían de una farmacia central. A su vez se contó con 15 promotores de botica a los que se les dio formación adecuada para ejercer su función y se integraron en el sistema formal de salud. Todo esto dentro de un proceso de desarrollo autosostenible.