Farmacéuticos en Acción

ONG de desarrollo sanitario y social

Abomey - Benin

Educación y asistencia sanitaria. Programa de nutrición infantil.

La República de Benín está situada en África Occidental, en el golfo de Guinea. El Índice de Desarrollo Humano que establece el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en su Informe de 2013, clasifica a Benín en un nivel bajo, situándose en el puesto 166 del total de 186 países estudiados.

El país tiene carencias sanitarias importantes, y no dispone de los medios necesarios para que la población con menos recursos tenga acceso a la sanidad. Para cubrir estas deficiencias las religiosas de la Asunción crearon en 1970 un dispensario médico sin ánimo de lucro en una barriada de la ciudad de Abomey.

Con el tiempo este centro ha ido creciendo y en la actualidad cuanta con cinco salas de consultas, sala de curas, pabellón de hospitalización, laboratorio clínico, farmacia y consulta de nutrición infantil. El centro cubre a una población de aproximadamente 15.000 habitantes de escasos recursos económicos. Atiende una media de 30.000 consultas anuales, de las cuales 25.000 es a menores de 15 años y la farmacia recibe diariamente unos 200 pacientes ambulantes.

Farmacéuticos en Acción colabora activamente en este centro desde el año 2003. Desde entonces se está trabajando desde tres ámbitos:

• Mejora de la situación de salud en la comunidad: mediante el desarrollo de la atención médica, atención farmacéutica y el apoyo diagnóstico del laboratorio de análisis clínicos.

• Mejora de la salud y de la nutrición de los niños mediante la implantación de un programa de nutrición infantil para niños con carencias nutricionales.

• Mejora de la educación sanitaria de la población mediante actividades formativas con las que se pretende aumentar los conocimientos en relación a los hábitos de higiene, la prevención de enfermedades transmisibles y el cuidado de los hijos.